UNAM
Diplomado en Migración y Derechos Humanos
UNAM
Diplomado en Migración y Derechos Humanos
UNAM
#metodologia
Metodología

El Diplomado se estructura en 5 módulos, con una sesión semanal de 5 horas, los días lunes (23 sesiones) y excepcionalmente viernes (1 sesión), en un horario de 16 a 21 horas.

Los módulos abordarán la problemática que los principales grupos vulnerables de migrantes enfrentan en materia de derechos humanos: los niños, las niñas y los adolescentes; las mujeres; los trabajadores; las personas de la diversidad sexual; las de la tercera edad; los indígenas y las personas con discapacidad, a lo largo de las 4 fases del proceso migratorio: origen, tránsito, destino y retorno. Esto con el fin de mostrar a los participantes las diferentes realidades migratorias que acontecen en todas las etapas del ciclo migratorio, para cada grupo de personas en situación de movilidad que se aborde en el Diplomado. Para cada módulo, se realizará una revisión del marco jurídico que regula cada tema, tanto internacional como nacional (Constitución, leyes federales y locales y normatividad administrativa) y la jurisprudencia, tanto nacional como internacional. Por último, habrá un módulo en el que se dará un panorama general sobre los desafíos pendientes y urgentes en la agenda migratoria humanitaria: asilo, refugio, trata y desaparición forzada de personas.

Cada módulo iniciará con una conferencia magistral, impartida por un especialista de reconocida trayectoria en la materia, sobre alguno de los problemas relevantes en el tema que aborda cada módulo. Posteriormente a la conferencia introductoria de cada módulo, habrá 4 horas de clase (con un receso) en las que los profesores encargados desarrollarán los contenidos del programa, guiando y acompañando a los participantes para la construcción del conocimiento, a partir de los conceptos detonadores de cada sesión. En las sesiones subsecuentes de cada módulo, habrá 4 horas de clase (con un receso) y una hora de taller en el cual se hará una revisión de la dimensión práctica, con el objetivo de conectar la teoría con la realidad. Para ello, se estudiarán casos, sentencias judiciales (nacionales e internacionales), se escucharán testimonios de personas que se encuentran en situación de movilidad y se verán documentales pertinentes realizados por organizaciones destacadas en la materia, por ejemplo ONU, WOLA, Tlachinollan, entre otras.