Diplomado Metodología de la Investigación Social
IIJ
#introduccion
Introducción

El diplomado Metodología de la Investigación Social es el resultado de años de experiencia que posee el Departamento de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Este diplomado ha sido también la suma de muchas visiones y aportaciones de profesores e investigadores a lo largo del tiempo con el propósito de acercar la investigación científica a la realidad social. Con ello se busca aportar soluciones y promover la vinculación entre quienes producen el saber sociológico y los diversos sectores que lo emplean o podrían ser susceptibles de hacerlo.

Con este antecedente el Departamento de Investigación Aplicada y Opinión, brinda la oportunidad de proporcionar y contribuir a que los estudiantes, investigadores y personas interesadas, desarrollen los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el manejo de la metodología cualitativa, cuantitativa y con ellas, el reciente uso de la metodología mixta en el desarrollo de las investigaciones.

De esta forma se busca profesionalizar y apoyar el desarrollo de investigaciones sobre:

• Los sistemas de conocimiento, creencias, normas y valores que generan la opinión pública.

• Los métodos, las técnicas y los instrumentos para registrar y, analizar la opinión pública, propios de la sociología y la ciencia política, así como de otras disciplinas como la antropología, la historia y la psicología; como son la encuesta, el uso de técnicas estadísticas, historias de vida, entrevistas a profundidad, etnografías, grupos de enfoque, análisis comparativo, análisis de contenido, estudios de caso, análisis de representaciones sociales, análisis de léxico y estudios de redes, entre otros.

• La aplicación de la metodología cualitativa, cuantitativa y el uso mixto de estas metodologías, aplicados a diversas disciplinas y objetos de conocimiento.

La propuesta curricular está dividida en tres módulos, el primero tiene como objetivo coadyuvar a la formación y especialización de los estudiantes, investigadores y personas interesadas en el campo de la metodología cualitativa y en el uso de las distintas técnicas a las que se pueden recurrir para la investigación y el análisis social.

El segundo módulo, está dirigido al análisis y aplicación de la metodología cuantitativa. Particularmente, este módulo se orienta al uso de la estadística descriptiva e inferencial, introducción a la probabilidad, muestreo, regresión lineal y logística, análisis multivariado, diseño de índices, análisis e interpretación de datos, así como diseño del cuestionario y la encuesta.

A partir de lo anterior, en el tercer módulo se aborda el uso de distintos métodos desde el enfoque de metodología mixta. En éste se busca lograr la integración, triangulación, combinación y complementariedad, entre los métodos cualitativos y cuantitativos en el desarrollo de un objeto de estudio, a fin de lograr un conocimiento más profundo, rico, extenso y representativo del mismo.

El diplomado se acompaña de actividades para la realización de secuencias didácticas en el aula, mismas que orienten al estudiante del diplomado en el aprendizaje de la metodología cualitativa, cuantitativa y, en el manejo de la metodología mixta, así como en el uso de las distintas técnicas aplicadas a la investigación social.

En este marco se han diseñado dos talleres. El primero sobre el manejo y uso del software para la sistematizar información cualitativa y generar bases de datos. Especialmente el taller se orienta a la elaboración de categorías de análisis susceptibles de ser analizadas y rastreadas en la información cualitativa recabada, así como, la posibilidad de que éste análisis se realice desde perspectiva mixta. El segundo taller, está dirigido al empleo del paquete para análisis cuantitativo, así como a la realización y manejo de bases de datos en SPSS. En particular, supone la descripción del funcionamiento del paquete, así como las principales herramientas estadísticas que se utilizan en la investigación.

Este diplomado contempla el acompañamiento y seguimiento de los participantes en cada uno de los módulos con el objetivo de que se enriquezca la formación y actualización de los interesados en el área de la investigación aplicada a las ciencias sociales.